Loading...
Intervención 2017-07-26T19:06:02+00:00

Project Description

Área de Intervención

Intervención psicoeducativa con usuarios y familias centrada en fortalecer habilidades y dar respuesta a las necesidades y dificultades que puedan existir, de modo que se potencie el desarrollo personal y el bienestar familiar, a través de diferentes estrategias de trabajo a nivel individual, familiar y grupal.

Recepción, orientación y evaluación de necesidades

La recepción de la familia y/o los usuarios es el primer paso en el proceso de intervención. Para nosotros es muy importante escuchar cuáles son sus inquietudes, dudas, preocupaciones y necesidades. Para ello el, primer paso es concertar una entrevista en la que tenemos un primer acercamiento y se intercambia información. Por un lado, se asesora y  explica a las familias qué servicios ponemos a su disposición y por otro, se recoge información referente a las características, dificultades y demandas de la familia y/o los usuarios.

Apoyos tareas escolares

Atención individual diseñada a partir de las necesidades y dificultades de cada usuario, para el fomento del desarrollo personal en las distintas etapas de la vida, a través de actividades prácticas y materiales de trabajo que resulten motivadores, se adapten a la cotidianidad del usuario y favorezcan la generalización del aprendizaje.

Principales áreas de intervención individual

  • Habilidades emocionales

  • Habilidades sociales y comunicativas

  • Autonomía y actividades cotidianas

  • Autoconocimiento

  • Orientación académica y laboral

  • Resolución de problemas

  • Planificación de tareas y gestión del tiempo

Intervención familiar

Atención familiar individualizada centrada en dar respuesta a las necesidades y demandas que los miembros de la familia puedan tener, con el objetivo de promover el bienestar familiar y dotarles de las herramientas necesarias para afrontar las demandas diarias.

Grupo de habilidades socio-emocionales

Grupos para niños/as y adolescentes, diferenciados por etapa evolutiva, en los que se promueven el desarrollo de habilidades emocionales, comunicativas y sociales a través de actividades prácticas y lúdicas.

Intervención en entornos naturales

Este tipo de intervención ofrece la oportunidad de trabajar sobre las necesidades de los niños/as o adolescentes en escenarios cotidianos. Las principales ventajas de trabajar la adquisición de habilidades en contextos reales son, la generalización de lo aprendido a otros espacios y situaciones y la influencia directa de este aprendizaje sobre sus retos diarios.

Apoyo tareas escolares

Intervención individual de apoyo para las dificultades educativas. El objetivo es ofrecer herramientas para potenciar las competencias de los niños/as y adolescentes en la realización de tareas escolares,  estudio, comprensión lectora, redacción, planificación de tareas…En definitiva, dotarle de recursos que le permitan afrontar las demandas educativas de manera eficaz y sacar el máximo partido a su etapa formativa.

Talleres formativos para familia

El objetivo de los talleres es abordar temáticas de interés para los padres, las madres y/u otros familiares, cercanas a su día a día, de manera que les permitan adquirir nuevos conocimientos y estrategias que sirvan de apoyo para afrontar los retos diarios; y a su vez, promuevan una visión positiva y competente de sí mismos/as.

  • Talleres formativos para familiares de niños y niñas

  • Talleres formativos para familias de adolescentes